Ecología y medio ambiente





ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CON EL APOYO DE: 

Nos hemos dedicado a la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como con el orgánico, incluyendo sus relaciones con otros animales y plantas, con los que se relaciona directa o indirectamente. Es un concepto biológico dentro de las ciencias, que lo conducen a su especificación original y científica como debemos tratarlo. Por ello, la definimos como “la ciencia, parte de la Biología, que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio ambiente en que coexisten”. Es también parte de la sociología, que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social. Es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de lucha por la existencia.

Estudia a la vez, la compleja interacción del ser vegetal con el animal y con respecto a su medio ambiente físico y biológico, y las relaciones aún más complejas de las asociaciones naturales o comunidades de los organismos.

El Diccio­nario de la Real Academia Española, la define como: “Parte de la Biología, que estudia las relaciones existentes entre los organismos y el medio en que viven” y por su parte, el Grande y Novísimo Diccionario de la Lengua Por­tuguesa, la define como: “La ciencia que estudia las rela­ciones mutuas de todos los organismos que viven en un mismo medio y a su adaptación al ambiente”.

Por su gran relación con el estudio del ambientalismo y la conservación, se ha formado un creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente, que han convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. Se le confunde con los programas ambientales y con la ciencia medioambiental. Sin embargo, aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y a la comprensión de los problemas del medio ambiente.

El término en su etimología se deriva del griego OIKOS que significa casa u hogar y LOGOS = tratado. Se dice también, que comparte su raíz con la economía, por lo que ecología significa: el estudio de la economía de la naturaleza.

La ecología contribuye a resolver los problemas ambientales, al estudiar la naturaleza como un sistema complejo en el cual todos los elementos están relacionados. Para ello, emplea los conocimientos de las ciencias naturales, de allí que se diga que es una ciencia de síntesis.
En cuanto al término Ambiente o Medio Ambiente deriva del lat. ambiens, -entis, (que rodea). Se aplica a cualquier fluido que rodea un cuerpo, bien sea éste líquido o gaseoso. Se considera de igual manera como ambiente, las circunstancias que afectan a los seres con la connotación de su entorno, su historia, relaciones sociales, locales, artísticas, etc.

Desde el punto de vista ecológico, se entiende como medio ambiente, el conjunto de condiciones fisicoquímicas y biológicas que necesitan los organismos, incluido el ser humano, para vivir. Es decir, como referimos antes, podemos hablar de un medio ambiente físico y un medio ambiente biológico. En este sentido, el medio ambiente físico incluye las condiciones fisicoquímicas, tales como la luz y el calor o radiación solar, la humedad, la temperatura, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. Mientras que el medio ambiente biológico incluye las condiciones biológicas conformadas por los organismos vivos, tanto plantas como animales, de donde se deducen: la disponibilidad de alimentos, la presencia de especies competidoras, etc.

En un amplio sentido, cuando en las ciencias humanas se habla de medio ambiente, se incluyen en éste, no sólo los factores fisicoquímicos y biológicos que afectan a la vida y su desarrollo, sino también otros aspectos característicos de la especie humana, tales como los históricos, los culturales, los políticos, los científicos, los tecnológicos, etc.

Dentro del concepto biológico o de la biología, se considera al ambiente como el con­junto de circunstancias o condiciones físicas y quími­cas exte­riores que rodean a las personas, a los animales y a las cosas, siendo de allí de donde se deriva su aplicación como definición, a cualquier fluido que rodea a uno o a todos los cuerpos, y a los elementos que constituyen el medio natural en que se desenvuelven el hombre y los demás seres que con él convi­ven; ejerciendo notable influencia en el desarrollo y en todas las actividades fisiológicas de ellos.
El medio ambiente también ha sido definido como un sistema global complejo, de múltiples y variadas interacciones, dinámico y evolutivo en el tiempo, formado por los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos.

También se le ha definido como el conjunto de sistemas naturales, construidos y socioculturales, que interactúan entre sí y se modifican históricamente por la acción humana. El rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la tierra -en especial la humana- al ser su hábitat y fuente de recursos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario