miércoles, 6 de febrero de 2013

EL MEDIO AMBIENTE Y EL PETROLEO...

                                                                                            Chimenea  Petrolera en el Estado Monagas, Foto  Juan Carlos Tanus





















Cortesia de  AVN:
Venezuela como país productor de petróleo cuenta con una política orientada al desarrollo de las ctividades de explotación de crudo con el menor impacto ambiental posible.

Durante su participación en el foro "La Política Petrolera Bolivariana", celebrado en el museo Boliviano de Caracas, el viceministro de Hidrocarburos, Iván Orellana, señaló que "en el proyecto bolivariano la preservación del ambiente es un aspecto fundamental. Como socialistas defendemos un uso de los recursos naturales que está basado más que en la sustentabilidad, en la sostenibilidad".

Indicó que el uso el concepto sustentable se relaciona con el aprovechamiento de los recursos con fines económicos, mientras que el término sostenible contempla que el ecosistema pueda asimilar el crecimiento económico, y perdurar en el tiempo para el disfrute de las próximas generaciones.
Explicó que los hidrocarburos por su naturaleza de combustibles fósiles son contaminantes, pero que la intensidad de su impacto ambiental está asociada con las buenas prácticas y el desarrollo tecnológico.
En tal sentido, recordó que durante los gobiernos de la IV República, se produjo una explotación irracional de los recursos energéticos, por parte de las compañías transnacionales que participaron en la apertura petrolera.
"Así como tenemos un inmenso pasivo social, heredado de estos gobiernos neoliberales, tenemos un inmenso pasivo ambiental, por lo que una de las primeras acciones tomadas por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, extraer del Lago de Maracaibo (Zulia) todas las chatarras que arrojaron al mar estas compañías".
Destacó que la acción de estas empresas, que tuvieron el control del sector petrolero durante la década de 1990, también dejó un saldo de 15.700 pozos para la extracción de crudo abandonados.
"Estos pozos se perforan, cumplen su vida útil, y luego se debe seguirse un procedimiento para que no contaminen a los espacios acuíferos, y Pdvsa se ha volcado en ello para evitar daños ecológicos", dijo.

Respeto a convenios internacionales
El viceministro recordó que Venezuela como país petrolero, es respetuoso de las políticas internacionales ambientales referentes a la producción de los hidrocarburos, por lo que defiende el cumplimiento y continuidad del Tratado de Kyoto, que plantea la reducción de las emisiones de los gases causantes del cambio climático.
Indicó que el despacho de petróleo y minería, junto con la estatal Pdvsa, "constantemente coordinan y ejecutan acciones con el Ministerio del Ambiente para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de las leyes que regulam el impacto ambiental de las actividades del sector".
"También coordinamos acciones de preservación ambiental con la Cancillería, así como con los operadores y las empresas mixtas que hacen vida en el país", acotó.
Orellana resaltó que como una empresa socialista, Pdvsa favorece la incorporación del uso de energías alternativas en sus instalaciones.
"La derecha critica que estemos apostando a introducir energías alternativas, advirtiendo que son muy costosas, pero nosotros, a diferencia de ellos, no medimos la inversión en términos monetarios, sino en función social, y en el beneficio que pueda traer a la población y al ecosistema", subrayó.
Tecnologías Eficientes
Pdvsa desarrolla un proyecto de saneamiento ambiental de fosas de residuos petrolizados , que incluye el uso de la tecnología de biotratamiento o biorremediación, que consiste en la incorporación de suelo nuevo, previa caracterización físico-química.
El objetivo es lograr que el sedimento petrolizado se mezcle con el material limpio, para ayudar en el tratamiento del desecho almacenado en las fosas.
El plan contempla una fase de reforestación con plantas autóctonas de la región a sanar.
Asimismo, en materia de conservación ambiental, la estatal ejecuta el proyecto RECA, que permitirá reducir en menos de 50 microgramos por metro cúbico, las emisiones de catalizador a la atmósfera que actualmente se generan en la unidad de Craqueo Catalítico de refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.
De igual modo, Pdvsa prevé la la construcción de plantas para la recuperación de aceites lubricantes usados automotores e industriales con la finalidad de disminuir el impacto ecológico originado por estos pasivos ambientales.
La tecnología desarrollada por Pdvsa- Intevep permite que, bajo un proceso de re-refinación, se maximice el reciclaje del hidrocarburo, y se minimice la presencia de residuos contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario