domingo, 10 de febrero de 2013

LEY PENAL DEL AMBIENTE







Abog. Lizett Carrero
Consultora Jurídica
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb)

Nos encontramos ante un proceso de profundos cambios en lo social, político, económico, cultural y ambiental, para alcanzar un nuevo modelo de construcción de una estructura social incluyente,  productiva, humanista, participativa y endógena,  con base en los principios de justicia social, equidad y solidaridad  siendo el  fin último la suprema felicidad para cada ciudadano. 


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, establece las bases fundamentales de las políticas para la construcción de esa nueva estructura fundamental para el Estado, bajo una  visión de democracia popular, participativa y protagónica, dirigidas al máximo bienestar de la población en un Estado social de derecho y de justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos. 

Uno de los aspectos sustantivos de la Carta Magna se sustenta en la protección de nuestros recursos naturales para las presentes y futuras generaciones y el ejercicio soberano de los mismos, estableciéndose a todo lo largo de su articulado la inclusión de la dimensión ambiental en todas las acciones de desarrollo, especialmente contiene un capítulo relativo a los derechos ambientales, de esta manera el constituyente privilegió el ambiente como un derecho humano fundamental, otorgándole una doble cualidad: un derecho-deber generacional individual y colectivo tanto del Estado como de la sociedad.

A raíz de la Constitución del año 1999, se hizo imperativo la actualización del ordenamiento jurídico ambiental, para adecuarlo a las nuevas realidades de país y, en este contexto, se han venido dictando instrumentos legales que desarrollan los principios constitucionales, en aras de consolidar una verdadera revolución socialista ambiental en un Estado democrático, tomando  en cuenta los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar...Leer mas en la  parte de arriba

miércoles, 6 de febrero de 2013

EL AMBIENTE COMO DERECHO





www.elambientecomoderecho.blogspot.com



Esta es una experiencia, nacida en la cotidianidad de la Universidad Yacambú, que al calor de la cátedra "derecho Ambiental" fortalece  el conocimiento sobre un área vital, para el desarrollo de las próximas generaciones  y sobre todo para que en función de preservar la especie humana, podamos hacer positivo el derecho en materia ambiental.

En este blog mantendremos actualizado todo el desarrollo de la asignatura, en correspondencia con el día a día jurídico, que indiscutiblemente tenga que  ver con nuestro derecho ambiental, ustedes lectores también   pueden hacer de este espacio, un encuentro web con sus comentarios y aportes.

Att.:  Juan Carlos Tanus


EL MEDIO AMBIENTE Y EL PETROLEO...

                                                                                            Chimenea  Petrolera en el Estado Monagas, Foto  Juan Carlos Tanus





















Cortesia de  AVN:
Venezuela como país productor de petróleo cuenta con una política orientada al desarrollo de las ctividades de explotación de crudo con el menor impacto ambiental posible.

Durante su participación en el foro "La Política Petrolera Bolivariana", celebrado en el museo Boliviano de Caracas, el viceministro de Hidrocarburos, Iván Orellana, señaló que "en el proyecto bolivariano la preservación del ambiente es un aspecto fundamental. Como socialistas defendemos un uso de los recursos naturales que está basado más que en la sustentabilidad, en la sostenibilidad".

Indicó que el uso el concepto sustentable se relaciona con el aprovechamiento de los recursos con fines económicos, mientras que el término sostenible contempla que el ecosistema pueda asimilar el crecimiento económico, y perdurar en el tiempo para el disfrute de las próximas generaciones.
Explicó que los hidrocarburos por su naturaleza de combustibles fósiles son contaminantes, pero que la intensidad de su impacto ambiental está asociada con las buenas prácticas y el desarrollo tecnológico.
En tal sentido, recordó que durante los gobiernos de la IV República, se produjo una explotación irracional de los recursos energéticos, por parte de las compañías transnacionales que participaron en la apertura petrolera.
"Así como tenemos un inmenso pasivo social, heredado de estos gobiernos neoliberales, tenemos un inmenso pasivo ambiental, por lo que una de las primeras acciones tomadas por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, extraer del Lago de Maracaibo (Zulia) todas las chatarras que arrojaron al mar estas compañías".
Destacó que la acción de estas empresas, que tuvieron el control del sector petrolero durante la década de 1990, también dejó un saldo de 15.700 pozos para la extracción de crudo abandonados.
"Estos pozos se perforan, cumplen su vida útil, y luego se debe seguirse un procedimiento para que no contaminen a los espacios acuíferos, y Pdvsa se ha volcado en ello para evitar daños ecológicos", dijo.

Respeto a convenios internacionales
El viceministro recordó que Venezuela como país petrolero, es respetuoso de las políticas internacionales ambientales referentes a la producción de los hidrocarburos, por lo que defiende el cumplimiento y continuidad del Tratado de Kyoto, que plantea la reducción de las emisiones de los gases causantes del cambio climático.
Indicó que el despacho de petróleo y minería, junto con la estatal Pdvsa, "constantemente coordinan y ejecutan acciones con el Ministerio del Ambiente para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de las leyes que regulam el impacto ambiental de las actividades del sector".
"También coordinamos acciones de preservación ambiental con la Cancillería, así como con los operadores y las empresas mixtas que hacen vida en el país", acotó.
Orellana resaltó que como una empresa socialista, Pdvsa favorece la incorporación del uso de energías alternativas en sus instalaciones.
"La derecha critica que estemos apostando a introducir energías alternativas, advirtiendo que son muy costosas, pero nosotros, a diferencia de ellos, no medimos la inversión en términos monetarios, sino en función social, y en el beneficio que pueda traer a la población y al ecosistema", subrayó.
Tecnologías Eficientes
Pdvsa desarrolla un proyecto de saneamiento ambiental de fosas de residuos petrolizados , que incluye el uso de la tecnología de biotratamiento o biorremediación, que consiste en la incorporación de suelo nuevo, previa caracterización físico-química.
El objetivo es lograr que el sedimento petrolizado se mezcle con el material limpio, para ayudar en el tratamiento del desecho almacenado en las fosas.
El plan contempla una fase de reforestación con plantas autóctonas de la región a sanar.
Asimismo, en materia de conservación ambiental, la estatal ejecuta el proyecto RECA, que permitirá reducir en menos de 50 microgramos por metro cúbico, las emisiones de catalizador a la atmósfera que actualmente se generan en la unidad de Craqueo Catalítico de refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.
De igual modo, Pdvsa prevé la la construcción de plantas para la recuperación de aceites lubricantes usados automotores e industriales con la finalidad de disminuir el impacto ecológico originado por estos pasivos ambientales.
La tecnología desarrollada por Pdvsa- Intevep permite que, bajo un proceso de re-refinación, se maximice el reciclaje del hidrocarburo, y se minimice la presencia de residuos contaminantes.